Voces Fieras, un ciclo de mujeres cantautoras y artistas 

Reportaje
15 Mar 2022

Voces Fieras, un ciclo de mujeres cantautoras y artistas

En esta entrevista hablamos con Tania Molina, fundadora del ciclo de mujeres y cantautoras nicaragüenses Voces Fieras. Y con Alime Luna, artista invitada para este ciclo. Te contamos sobre el estado de la escena musical de Nicaragua y cómo estas mujeres están impulsando una red de colaboración en distintos puntos del país. Su último proyecto fue una gira de 4 conciertos en Estelí, Matagalpa, Jinotepe y Managua.

Arte por Suricat para Revista (Des)Cartable

(Des)Cartables: ¿Qué hacen en Voces Fieras?

Tania Molina: Soy parte de las artistas de Voces Fieras, trabajamos en equipo pero me toca la parte de la gestión. También soy la fundadora del ciclo,  comenzó como un proyecto propio y luego se ha ido  ampliando como una Red de Mujeres Artistas y próximamente estaré en los cuatro circuitos de Voces Fieras que van a ser en Managua, Jinotepe, Estelí y Matagalpa.

Ailime Luna: Todas nosotras que nos hemos sumado como artistas, cada una tiene un proyecto propio, con diferentes colores, con diferentes experiencias de vida, también de diferentes edades y  de diferentes lugares. Nos sumamos a la iniciativa de Voces Fieras y buscamos hacerla más grande. Esperamos que pueda llegar a más lugares también, como en ciudades más escondidas.

(Des)Cartables: ¿Cómo empezó el proyecto?

Tania Molina: Somos parte de redes feministas desde hace rato, éramos parte de una colectiva de artivismo donde hacíamos teatro y performance. Entonces a partir del 2018, pues hubo mucha migración y se desintegraron  muchas cosas,  cada quien comenzó a hacer sus propios proyectos. Entonces sentí esa necesidad de regresar de alguna manera y comenzar a hacer convocatorias entre amigas, que yo sabía que hacían música también con esa necesidad siempre conectar con mujeres, porque pues yo estoy más acostumbrada a crear con mujeres, y normalmente la música cuando uno está más vinculado al mundo musical está rodeaba más por hombres y hay muchas trabas.

Hay cosas más difíciles muchas veces por el tema de la invisibilización de las mujeres, ya sabemos que no la llevamos por igual. Entonces comenzó desde esa necesidad, de volver a sentir la conexión con otras mujeres. El nombre de Voces Fieras es porque tengo una rola que se llama así y habla sobre la visibilidad de denuncias de mujeres que han sido abusadas. El coro llama a unirnos y nació desde ahí… comenzamos en Estelí. Éramos algunas cantautoras, intérpretes o instrumentistas. 

Ailime Luna: Tania y yo colaboramos desde hace bastante tiempo juntas y obviamente me sumé a  la propuesta. En ese sentido era más el interés de conocer a otras artistas, la dificultad también de enganchar con otras mujeres artistas, porque realmente está muy invisibilizado. Actualmente voy a ser parte de este evento, voy a estar en dos fechas. Todas las artistas  tratamos de mover conectes  y ver como apoyar todo lo que tenga que ver con el evento, son bastantes ciudades entonces estamos ahí para para sostener.

(Des)Cartables: ¿Por qué decidieron crear este espacio solo de mujeres cantautoras y artistas? ¿Cómo ha recibido el público esta propuesta?

Tania Molina: Bastante tuani el recibimiento del público, creo que es muy nuevo que mujeres se junten para hacer música, entonces ha sido súper linda toda la experiencia de la unión entre nosotras dentro de la colectividad, creo que por el hecho de ser más cuidadoras, nos cuidamos también, es muy interesante… Se siente la fuerza, se siente la fuerza de las mujeres cuando estamos tocando en el escenario y el público la recibe muy hermosamente también, hay mucha receptividad.

Alime Luna: Realmente hay todo un trabajo físico de buscar el lugar adecuado para un evento, que nos abra las puertas, que confíe en nuestro en nuestro trabajo… los lugares están super emocionados de tenernos ahí, están curiosos también. 

Tania Molina: Hay mujeres artistas que llevan años haciendo música en Nicaragua y hay un respeto, una confianza. Pero evidentemente con estas artistas emergentes que algunas llevan unos años, hay casi cero confianza para poder gestionar por ejemplo un concierto, otras veces hay cero confianza para poder gestionar un concierto. Como grupo nos ha costado porque no confían en nuestro arte, como individuas es mucho más complejo. Tiene que ver mucho con visibilizarnos y si no hay espacios pues nosotras los creamos. Voces Fieras es para que la gente que consume música nacional nos conozca más en estos espacios que son populares.

Ailime Luna: Las mujeres tenemos más responsabilidad de otras cosas en esta vida, las mujeres hacemos varias cosas en un solo momento. Entonces es como algo ya escrito que mientras no tengamos todo arreglado, no podemos dedicarnos a nuestro arte. Tenemos menos tiempo. Entonces claramente luego una llega cansada y toma su tiempo escribir una obra una. Es difícil a veces desconectarse, no es solo que tienen más confianza de los grupos de hombres, de verdad, sino que también cuánto tiempo más tienen.

(Des)Cartables: La escena parece estar centrada en Managua, ¿cómo ha sido la experiencia gestionando esto en Estelí, Matagalpa y Jinotepe?

Tania Molina: La gestión cultural en Estelí ha sido mucho de apropiarse los espacios.  Y son bares, cafés culturales .Y a Matagalpa pues también ha sido de esa manera. Jinotepe fue directamente la gestión con Casa Quatro que ya nos habían invitado a hacer otras cosas. Pero sí, en Managua nos cerraron las puertas, nos dejaron en visto algunos lugares.  Lugares donde hay algunas artistas que ya han tocado con bandas y  con  festivales  donde invitan a ‘una mujer’, que eso hace mucho últimamente invitar a la mujer y que abra el telón además… entonces fuimos directo a esos lugares y cerraron algunos espacios pero hay espacios que también nos dieron su confianza como en Bokanada. 

Ailime Luna: También, de alguna manera pues hay personas satélite de este proyecto, por ejemplo, alguna que otra banda donde obviamente hay chicos que son nuestros compañeros amigos. Y  es bonito también poder compartir con personas que sí se acercan a esta visión también de alguna manera.