> Ilustración de Rata Salada para Revista (Des) Cartable
-selección poética de Kelvik-
Los giros exactos
para maximizar la confusión.
Otro país, ropa pesada, el cuerpo transformado
busca al sol,
en lugar de evitarlo.
Este otro que ahora soy
sigue cruzado por las mismas líneas
y nunca es escape suficiente
la incomprensión lingüística
cuando el vacío no entiende
de palabras.
La naturaleza del centro no importa
cuando se habita el borde
donde permanecen los que buscan
lo inexistente
y los que olvidaron
que alguna vez buscaron
y no encontraron.
¿Cómo se ve un espejo cuando no funciona?
Soñé que saludaba a alguien desde mi ventana
me saludaban de regreso con alegría.
Ni siquiera estoy claro de lo que he perdido,
o lo que voy a perder -no hay diferencia en lo inmóvil-.
Los sueños, como mareas, me escupen
en la cara, con deseos que prometen
satisfacción permanente.
A Mayakovski
En los ojos siguen fragmentos de cuerpos húmedos,
y desde el norte -sobre el lago de mierda-
la tormenta, supurando en el malecón,
se traga a los danzantes desesperados.
Las horas enciman profanando la madrugada
y los Klimts metálicos se apagan al unísono.
Desde el cielo observa otro hijodeputa,
en escape majestuoso, como Rubén Darío.
-K-
Cuando dos, que están solos
se juntan, lo que quieren es
compañía.
Lo que resulta, inevitablemente,
es la soledad duplicada.
(Por que todo conquistado que se respete sabe de la importancia de la puntuación)
Heil RAE)
Cuando me cortan el pelo me desprenden del indígena
y solo queda el pelo criollo que se comporta como debe.
Cuando lo cortan,
me gusta porque me pone en perspectiva el acto de crecer,
la rebeldía,
un colocho a la vez.
Quisiera no volver a experimentar
la soledad
fermentada
de una desconexión asimétrica.
Imaginá una precisión absoluta
donde la experiencia del ser
deje de ser posesión
alteridad esencial.
Y borrar para siempre
los abismos de confusión
intersubjetivos.
Ser yo=Ser vos=Ser
La estatua en mi periferia
habilita mi paranoia.
La seguridad como mito ideológico.
Ni siquiera he abierto el libro
que va a inspirarme.
Es decir que voy a copiar
sin culpa
pero ya soy proyección
de la expectativa
otra vez.
“No hay falla”
me dijo mi abuela
habilitando
libertad
otra vez.
Estoy afuera
y me siento
Yo
¿Otra vez?
La única urgencia verdadera es la de la muerte
propia.
Matar a los ídolos es la realización
de que están muertos
desde que se convirtieron en ídolos.
Aproximaciones colectivas a la muerte individual
hecha exclusivamente de certeza absoluta
los héroes, los mártires.
Todos estamos solos en el movimiento hacia la muerte
y el movimiento en sí es la vida.
La responsabilidad reside en el control,
y en el reflejo de nuestra muerte
la consciencia brillante,
una consciencia que mira directo a la muerte.
Libertad total.
*Aunque dice Fanon que esto es cosa de blancos.
A veces estoy más cerca de la muerte,
hoy
recordando su proximidad
desde la lejanía.
No sé qué hacer
nada de esto es gradual
y tal vez mañana esté ahí de nuevo
viéndola a los ojos
recordando su lejanía.
Y desde la proximidad
escribir un poema distinto
sobre la misma muerte.