> Ilustración por KALIX para Revista (Des) Cartable

>

Livingñoña:

trap, autogestión y memes

Por descartable

Conversamos con uno de los pioneros de la nueva ola del trap nicaragüense, en esta entrevista Living nos cuenta sobre sus inicios, cómo se hizo viral en internet gracias a los memes y el shitposting, también hablamos sobre la autogestión musical y la actitud de “hacerlo vos mismo”, que caracteriza a esta nueva generación de artistas.

Living: Vos dale loco, no sé si estoy listo, pero simon…

Revista (Des)Cartable: Contanos cómo empezó el proyecto de Livingñoña, ¿cuáles son los inicios?

Living: Simón los inicios, no sé loco, estaba en una edad en la que me estaba tocando como que “ponerme a hacer algo”, o estudiar o ver qué hacer ya sabes, entonces en consecuencia tenía que estudiar, ya había salido de quinto año que no sé qué, y entonces simón me metí a la universidad, pero desde que me metí en la universidad yo sabía que no sé pues me sentía… o sea ese año andaba un sofoque loco, ya sabes, de expresión, y empezó lo del COVID.  Luego miré una escena en Venezuela que me inspiró muchísimo, un mae que se llama Yung Iverson  tenía una rola que se llamaba “Sáquenme de Venezuela” . Y fue un hit en internet para los shitposteros, para la comunidad del meme,  el mae de repente era como un ente conocido en internet, pero  se notaba que tenía intenciones artísticas y yo me inspiré demasiado ese año en el 2020. 

Y no sé, empecé a escribir así por simplemente las ganas, pero en sí la idea nació en ese año, dije voy a hacer un personaje para darme a conocer. Voy a hacer un personaje, voy a armarme un trip,  simplemente empecé a hacer la onda loco y todo estaba borroso en ese entonces, pero  según yo haciéndome un personaje y empezando simplemente a escribir estaba confiando en mi loquera. Empecé a preguntar a mis brother: “Oe, ¿cómo escuchan esta onda?” y ya sabes, era una rola de huelepegas y que me dijeran: “Simón está bueno loco, ¿qué onda, qué es eso?”. Así empezó en ese año.

Revista (Des)Cartable: ¿Cómo sale el nombre de Livingñoña?

Living: Bueno siempre cuento que viene de mi segundo nombre, que yo me llamo Livingstone, entonces  yo andaba con esa idea de darme a conocer así como Yung Iverson con algún hit, porque esa era mi idea, tener un boom. Y fue más o menos lo que pasó, no sé perro, estaba pensando en nombres y mi segundo nombre me viene a la cabeza, o sea, con un brother de la infancia jodíamos como de living-stone; de piedra viva, piedra viviente, algo así, ese juego de palabras. Yo lo tenía en la cabeza, entonces se me vino loco y en vez de stone de piedra, loco yo pensé en piedra de crack -perdón ahí la droga, no importa- pero como que living crack no sonaba bien. Entonces pensé en livingñoña, ya que también en los barrios de Managua a las piedras les dicen ñoña. Sinceramente así te lo digo el nombre me da risa.  Ya sabes, Livingñoña, maje, es que suena tuani, es gracioso pero tiene una tiene una fuerza, una distinción ese nombre loco, que yo dije voy sobre me voy a llamar Livingñoña.

Revista (Des)Cartable: ¿Cómo entra todo lo nicaragüense, lo de Managua, la ruta 210, toda esa estética a tu música?

Living: Yo tuve un timing perfecto, cuando ya tenía listo “Huele pega supremo” y el personaje, me acuerdo que Post chafas de Nicaragua -un grupo de facebook- estaba en su auge, con aquella onda del meme nica, del contenido que tuviera cosas de nosotros, eso estaba en auge, y cada vez se hacía más popular, más famoso. Digamos que yo me había dado a conocer un poquito, simplemente subiendo desde la plataforma de Livingñoña y así, porque llamó la atención rápidamente. Pero cuando yo miré que en los grupos de memes empezaron a utilizar mis rolas  y yo no las mandé, no las espamie, en ningún momento, sino que ya era alguien utilizando la rola para lo que yo la había diseñado, me entendés, para una diarrea visual o esa onda de memes loco… ahí comenzó. Bam, bam, bam, yo me acuerdo que hablaba con Chasek, con Niggo,  con Reveryy, que aquí está Niggo para que lo veas [Livingñoña agarra la cámara y señala a Niggoblock para que salude]  este es el maje que me empezó a producir loco,  yo le dije así por loquera: “Oe, será que vos me montas esta onda en el FL”, y el mae me dijo: “Sobre”. 

Entonces íbamos comentando el proceso, le dije mira loco se está compartiendo y de repente  me hice viral y ahí estuve, me adapté como ente del internet, fui sacando más rolas, pero en aquel entonces yo no sabía lo que estaba haciendo a la hora de la música, a la hora de la realización artística. Sí, hacíamos música, pero era una onda muy empírica, demasiado empírica. Luego de que se calmaron las aguas, que ya fui conocido y que digamos que cumplí mi objetivo, ahí me tocó descubrirme más como artista, después de que pasó lo que ya tenía planeado, que era darme a conocer con una rola.

Revista (Des)Cartable: ¿Cuáles son tus primeras influencias?

Living: Yo de chatelito era reggaetonero, vos sabes, bum, bum, bum, Daddy Yankee, Don Omar.  Y en mi familia también mucha música caribeña, de Bluefields,  de Jamaica, estoy familiarizado con mucha música de ese tipo, de dancehall, de reggae, por mi familia. Yo  he escuchado mucha música a lo largo de mi vida, siempre estoy abierto a escuchar de todo, absorbo lo que puedo me entendés, pero sí, claramente de chavalito mucho reggaeton, mucho rap que ponían mis tías, viví con muchas mujeres, andaban en el flow maje, entonces terminé absorbiendo eso. Escuchaba mucho a Sean Paul, me llaman mucho los sonidos caribeños, y  tengo mucha influencia del Caribe.

Revista (Des)Cartable: Ustedes se organizan y se autogestionan, hay toda una cuestión de hacerlo vos mismo, ¿cómo funciona esto en la escena? Pienso en tus versos que dicen: Sonando hasta en el reparto / directo desde mi cuarto / me oye tu mamá y le da un infarto…

Living: Eso es del trap, de hacerlo uno mismo con los recursos que tenes, yo me siento identificado con esa nota, porque recursos no tengo, entonces simplemente empezar a hacerlo y buscar cómo vos hacerlo y no estar esperando algo, es parte del mate también. Es la actitud para hacerlo, no esperes que alguien te regale algo, sino que talón, me entendés, por lo tuyo. Tenemos la suerte de tener internet y de poder enllavarnos,  de estar conectando con todo el mundo siempre. Es cierto, que aquí nos ponemos ahuevados que  en Nicaragua no hay como que un apoyo para los artistas o como que la onda de estar creando no es comprendida,  lastimosamente hay mucha ignorancia, pero más bien  en lugar de ponernos como que aquí no hay nada,  lo hacemos nosotros me entendés, nos ponemos nosotros y ahí buscamos cómo hacerlo.  Fijate que yo aún grabo mis canciones con mi celular, yo con un espacio que tuviera una PC, un micro, una onda así, una cuevita para mí loco, yo dejaría  salir como tres cerebros,  y empezaría a crear un montón de ondas. Pero también con paciencia, eso va ir llegando. Mirá, aquí en Nicaragua se ha ido aprendiendo eso de hacerlo uno mismo. Y esta escena me parece conmovedora. Eso es realmente conmovedor porque se tocan letras de superación y se tocan letras de que el dinero que no sé qué, es ostentoso, pero si te pones a pensarlo realmente sí son chateles que están hechos verga, que están en el barrio y que estamos en Nicaragua. Entonces desde ahí a mí me parece más conmovedor.

Revista (Des)Cartable: Parte del movimiento se apoya en las redes sociales, está el faranduleo, showseo, pero también es una herramienta. ¿Cuál es el punto medio para vos?

Living: Por eso me encanta manejar mis redes. Nosotros  trabajamos con la onda de sacar un single en redes, desde nuestros perfiles manejamos como que soltando singles. A veces son rolas menos serias por así decirlo, que tienen menos trabajo. Y pues, ya sabes, con el mismo lenguaje del internet, publicar baits o que no sé, que siga siendo divertido. Y también como que darle seriedad en redes, tipo ah, mira, una historia de que estamos en la Alianza Francesa, nosotros cantamos ahí porque gracias a esta loquera nos invitaron al teatro de la Alianza, entonces es necesario que en ese momento bum, bum, hayan unas buenas fotos de alta calidad: Livingñoña, GargoGang estuvieron ahí, Niggoblock estuvo ahí, entonces algo está pasando. Ese balance de estar… yo me mantengo ahí, mostrando la expresión, lo que andamos haciendo, el mate. Y así creo que los chavalos reconocen que sos un maje como ellos, que sí, que es faranduleo porque estoy en el mate, ya captan también y esperan qué nota a ver qué está pasando con nosotros, ahí nos mantenemos en un punto sano. Tal vez no somos los maes más famosos ahorita ni los que están ahí y ni los que dan de qué hablar todos los días, pero siempre reflexiono para no irme arriba del banano tampoco.

Revista (Des)Cartable: Con eso que estás hablando como de pasar ya a lo sano, quería preguntarte algo, te conocemos por “Arrozawado” te conocemos por “Tristep”, te conocemos por toda esta etapa shitpostera del inicio, pero me da la impresión a mí desde afuera que estás transitando un cambio ¿andas más espiritual? Vi que te habías cambiado el nombre a SoloLiving…

Living: Ando un trip bastante espiritual,  el nombre me deja como que jugar con varios alter egos y yo también artísticamente me siento muy capaz  de abarcar mucho, en muchas direcciones, entonces eso de jugar con el nombre más que una barrera  es como una herramienta para  mí,  para la expresión, para el trip. Digamos que estoy en transición loco, porque o sea me enamoré y después del amor yo descubrí cosas de la musa en los artistas. Después de una etapa de un enamoramiento el arte como que explotó demasiado, y hasta hace pocos meses me di cuenta de eso.  Me cuadra poder hacer eso de no estar casado con el concepto de algo. Yo tengo unos planes, lo de Livingñoña dejarlo como un carácter popular,  todo el mundo conoce Livingñoña, entonces es un nombre que se pega y yo mismo de mi mano me gustaría hacer videos sobre una escena o videos de análisis y así. Cuando ya tenga mi PC y esa onda, pues Livingñoña ya va a ser como un vocero, algo así es mi plan. Las rolas que en este tiempo he terminado las voy guardando loco para que cuando tengamos el dinero poder invertir en eso, entonces le meto candela..