Intervención sobre pasaporte nicaragüense, por Atahualpa Quintero para Revista (Des)Cartable
Somos una Revista (Des)Cartable, no podemos pensar en el futuro porque estamos demasiado ocupados en registrar el presente. Queremos darle un espacio a todo eso que se pierde en el vórtice de la crisis, en nuestras páginas te contamos esas historias descartables que no pueden pasar desapercibidas.
El derecho a recordar nos fue negado porque siempre hay que atender asuntos más urgentes. Vivimos en un estado de crisis permanente y todo lo que tiene que ver con la memoria pasa a segundo plano. Nacemos y morimos sin dejar huella, para que nadie pueda seguirnos el rastro.
Aprendimos a caminar por la sombra y a mirar de reojo con sigilo hasta el otro lado de la calle. Sabemos que la impunidad siempre está a la vuelta de la esquina, nos persigue todo el tiempo como un olor putrefacto. Nacemos y morimos entre la basura, con la promesa de que en algún momento dejaremos de ser descartables y pasaremos a ser piezas del archivo documental del hambre.
Mientras tanto nuestras huellas en la frontera se borran cuando llega la noche. Quizás en 1000 años una familia hondureña o nicaragüense no tenga que arriesgar su vida para escapar de la pobreza extrema. Tal vez algún día la tierra que nos pertenece sea nuestra de verdad. No hay playa cristalina, ni selva tropical exótica que pueda compensar la convivencia diaria con la muerte civil.
Empezamos a circular en un mundo descartable, donde los medios de comunicación tradicionales usan nuestras tragedias para cubrir su página roja; somos el testimonio de esa violencia que después pasa al olvido, pero aquí estamos para decir que existimos aunque sea solo por un instante totalmente descartable.